sábado, 27 de febrero de 2016

Perú Educa


El portal PERÚEDUCA es un medio tecnológico por el cual miles de estudiantes de nivel primaria, secundaria y superior pueden recibir información y material educativo para tener un mejor desempeñó en sus clases. Asimismo contiene acceso a docentes y familiares para que así, sean también partícipes de una buena educación. El portal cuenta con diversas funciones las cuales todas contribuyen a la mejora de la educación. En primer lugar, se encuentra la opción de búsqueda en la que podemos explorar e indagar un tema de interés o una tarea asignada. En segundo lugar, foros en el cual todos podemos participar haciendo preguntas o respondiendo algunas de ellas. En tercer lugar, los juegos que es un método que busca ver de una manera divertida y dinámica realizar tareas y salir del método teórico común. Finalmente el área de recursos, que cuenta con vídeos, libros, sitios recomendados, etc, , todo al alcance de los alumnos y/o profesores que buscan utilizar este nuevo método de enseñanza en busca de mejoría para todos.

 La tecnología en la propuesta educativa

Es importante reconocer  que la tecnología puede ofrecer cantidad y calidad de oportunidades para poder ampliar nuestros conocimientos, del mismo modo para facilitar nuestra vida. Por otro lado, hay personas que tienen impedimentos de tipo físico y su traslado se hace complicado, así que pueden estudiar por Internet, haciendo uso del computador y el Internet. 


De por si el sistema Perúeduca ya es una tecnología que nos brinda servicios educativos de acuerdo a nuestros gustos y necesidades, también es comprendido como:
Un espacio digital donde padres, alumnos, directores y la familia pueden compartir información multimedia, comunicarse y realizar trabajos colaborativos.
Así mismo permite una comunicación continua entre profesores , alumnos y la comunidad educativa en su conjunto , por medio de sus diversos servicios y funcionales : recursos educativos , artículos , foros , blog ,sistema de puntaje, aulas virtuales , muro , videoconferencia , desarrollo profesional , etc. 

ES FACTIBLE REPRODUCIR ESTE MODELO O PROPUESTA A TODO EL PERÚ


En el caso de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a las escuelas y, más específicamente, a las actividades de enseñanza, las metas que se fijan los países han sido organizadas en torno a dos grupos: 
1) aquellas que se relacionan con el desarrollo de la infraestructura y el equipamiento de las escuelas 

2) las que abordan cuestiones que tiene que ver con las definiciones pedagógicas necesarias para definir el sentido de su uso en los contextos escolares.

Determinados países establecen una asociación entre las tecnologías de la información y la comunicación y la educación a distancia sobre la base de formatos tradicionales como la televisión. Con este objetivo se proponen formar un determinado número de profesores y de técnicos.
Otros países se plantean reducir la brecha de infraestructura digital en la educación pública, procuran bajar la tasa nacional de alumnos por computador, disponer de computadoras portátiles y proyectores en todas las escuelas, y conectar a un alto porcentaje de las escuelas a una red Digital de Educación con acceso a banda ancha. Para viabilizar y dar sentido a esos esfuerzos se propone además avanzar en la elaboración de textos impresos con versión digital en formato de hipertexto, el desarrollo de contenidos través de un portal específico y cubrir la mayor parte de las necesidades de contenidos pedagógicos del currículo con nuevos objetos de enseñanza y aprendizaje digitales.
También hay países que definen metas sobre el acceso a recursos tecnológicos del personal directivo y docente, así como sobre la conexión de los establecimientos educativos a Internet. También se fijan estándares de competencia en uso de las TIC para todos los niveles y se promueve la renovación de los proyectos educativos institucionales de todas las escuelas para adaptarlos a estos cambios. Y tal como lo dice Gabriela Genovesi:

"Esta meta, involucra a toda una sociedad que pretende desde la educación disminuir la brecha social, con equidad de oportunidades nuevas y mejores, a fin de lograr que ésta se constituya en un derecho a la calidad educativa. Es la utopía de toda Latinoamérica que se presenta como un desafío ético cotidiano para una mejor calidad de vida, de enriquecimiento y reivindicación de nuestra cultura regional que en un mundo globalizado trata de no desdibujarse, sino más bien, de acceder a través de las TICs a los valores que con orgullo, la cimientan".

Ventajas de las rutas de aprendizaje


Estas guías de orientación pedagógicas ofrecen herramientas muy útiles para el desarrollo de las clases, incidiendo en técnicas para conseguir mayor atención entre el alumnado y hacer potenciar sus capacidades para el aprendizaje, comprensión, producción de textos escritos así como la resolución de operaciones matemáticas para los alumnos durante la adolescencia.


PERÚEDUCA: Nuevas formas de enseñar y aprender. 



¿Cómo registrarte en PERÚEDUCA?


¿Cómo usar el aula virtual de PERÚEDUCA? 

                                         

resumen: 


En síntesis PerúEduca tiene como principal objetivo acercar a la comunidad educativa peruana a una amplia red de recursos y servicios educativos diseñados tanto para niños y adolescentes para satisfacer las necesidades propias de los maestros, los estudiantes, sus padres de familia y todos los integrantes del sistema educativo peruano, buscando los mayores beneficios y facilidades del conocimiento en la era digital.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario